logo yo y mi maleta

Colegio de San Patricio de los Irlandeses de Santiago de Compostela


En este vídeo os traemos una curiosidad relacionada con la enseñanza religiosa, para ello nos encontramos ante el número 44 de la Rúa Nova de Santiago de Compostela. A fin de conocer esta historia hay que remontarse al siglo XVI, cuando reinaba Isabel I de Inglaterra en pleno apogeo del protestantismo y de la persecución a las comunidades católicas, lo que conllevó el exilio de muchos irlandeses en diversos países europeos, entre ellos España.

Felipe II autorizó la apertura de varias instituciones, en Alcalá, Sevilla, Valladolid y esta de Santiago de Compostela, para albergar a estudiantes irlandeses y darles una educación católica en contraposición a la anglicana de su país de origen.

En 1605 comenzaron las actividades en este colegio, llamado de San Patricio de los Irlandeses. En un principio el rector era un clérigo irlandés y en él se albergaban fundamentalmente hijos de caballeros católicos irlandeses. Este colegio pasaría a depender de los Jesuitas, algo que no fue bien recibido por los irlandeses, ya que argumentaban que los jesuitas de aquel país eran descendientes de ingleses, a los que calificaban de personas bajas y acusaban de haber guerreado contra Irlanda, por ello pidieron a Felipe III que este colegio se reservase para seglares y juristas y no sacerdotes teólogos.

Entre los estudiantes que se formaron en este colegio estuvo Guillén de Lampart, también conocido como William Lamport, Guillén Lombardo o Lombardo de Guzmán, poeta y soldado que se hizo pasar por hijo de Felipe III para gobernar los territorios españoles en América del Norte. Su mentira fue descubierta y la Inquisición lo condenó a morir en la hoguera.

El Colegio de los Irlandeses de Santiago de Compostela continuó su actividad hasta 1769. Sería más tarde cuando por iniciativa, según unos autores del Conde de Ramiráns y según otros del marqués de Casa Pardiñas, cuyo escudo aparece en el frontispicio, se levantase la casa número 44 en el lugar que ocupaba el colegio, siendo hoy propiedad privada.


¿Buscas un restaurante?

Lee nuestras opiniones sobre muchos locales de España y de otros países


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2019 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com