logo yo y mi maleta

Batanes de O Mosquetín

Conjunto del siglo XVIII que muestra el aprovechamiento de la energía hidráulica


En Vimianzo, en la orilla del río Grande, se encuentra el conjunto de batanes y molinos de O Mosquetín, instalados en dos edificios rodeados por los canales que los alimentan de agua. Para llegar hasta aquí se puede tomar la autopista AG-55 si se parte desde A Coruña, o la AC-404 si se procede de Santiago de Compostela.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción, se estima que ya en el siglo XVIII los vecinos de los pueblos del entorno venían a moler el trigo y traían sus piezas de lana para ser batidas por los grandes mazos. O Mosquetín consta de un par de salas. En una de ellas hay únicamente molinos, mientras que en la otra hay además batanes.

Se encuentran un poco elevados respecto al río, por lo que para que presten su servicio se construyó una pequeña represa cuyo objetivo es canalizar el agua que llega hasta las cucharas de las ruedas. Con el impacto, estas ruedas giran provocando que las levas del eje solidario accionen los mazos, que a su vez golpeaban las mantas.

Mediante otro canal se hace llegar agua hasta la cuba para humedecer los tejidos, impidiendo de esta forma que se desgasten por el rozamiento y sirviendo además como refrigerante de los soportes del eje.

En la sala más grande se tiene acceso directo a la maquinaria. Las piezas están construidas de madera de roble. Por una parte está la rueda con las palas repartidas por el perímetro; el eje, que va unido a la rueda y que lleva unas levas que mueven los mazos. Estos son los que golpean los tejidos colocados en las cubas.

Los batanes comenzaron a usarse en Europa en la Edad Media y son un ejemplo de utilización de la energía hidráulica.

El conjunto de O Mosquetín está rodeado de una zona muy agradable para disfrutar de una jornada de tranquilidad en la naturaleza, aprovechando la sombra de los árboles con el sonido del río Grande.

Estos batanes pueden ser visitados gratuitamente e, incluso, se ofrecen visitas guiadas previa reserva para grupos de al menos diez personas. Hay que concertarlas en el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Vimianzo.


¿Buscas un restaurante?

Lee nuestras opiniones sobre muchos locales de España y de otros países


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2019 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com