logo yo y mi maleta

Cascada del río Toxa

Es una de las más grandes de España y la mayor de Galicia con una caída de agua de 60 metros en 2 tramos


Río Toxa

La Naturaleza ofrece en multitud de ocasiones inesperadas sorpresas, pequeños tesoros escondidos que hace falta descubrir.

En el norte de la provincia de Pontevedra, en el municipio de Silleda, se encuentra una de las cataratas más grandes de España y la de mayor caída de agua de las de Galicia, es la del río Toja, Toxa en gallego.

Casi oculta en un valle, proyecta su cortina de agua sobre una pared granítica en un descenso de 60 metros de altura en 2 tramos, superando el mayor de ellos los 30 metros.

El río Toxa es afluente del Deza, siendo este último el que da nombre a la comarca que en el vértice noreste de la provincia pontevedresa limita con las de A Coruña y Lugo.

Para dirigirse hasta la fervenza, palabra gallega que significa cascada en español, hay que partir desde el mismo centro del pueblo de Bandeira y seguir las indicaciones que hay en la carretera. Se llega a un punto en que deberemos aparcar el coche y continuar a pie alrededor de media hora, hasta que el rumor del agua nos advierta de que nos aproximamos al destino.

Está integrada en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, dado que el entorno es un bosque atlántico con una importante flora y fauna. Aquí conviven mamíferos, invertebrados y aves como jabalíes, cuervos, halcones, lavanderas blancas, gatos monteses, tejones, carboneros comunes, trepadores azules, murgaños y desmanes en un hábitat integrado por madroños, sauces, alcornoques, laureles, robles, arces, castaños, fresnos y avellanos, entre otras especies, lo que da a esta orilla del río un altísimo valor medioambiental.

Hay además 16 tipos de peces, lo que representa una de las mayores diversidades piscícolas de los ríos de Galicia.

Diversos carteles informativos señalan las especies animales y forestales, así como las rutas de senderismo que se pueden seguir en paralelo al río.

Quienes estén más fatigados por el paseo o deseen deleitarse con una jornada en el silencio solo roto por el runrún del agua, tienen un pequeño merendero sombrío y fresco a escasos metros de la cascada.

La fervenza del río Toxa es una de las interesantes manifestaciones de la naturaleza en la comunidad gallega, un lugar digno de ser visitado y, sobre todo, disfrutado.


¿Buscas un restaurante?

Lee nuestras opiniones sobre muchos locales de España y de otros países


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2019 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com