logo yo y mi maleta

El jamón de Monesterio, un producto irresistible

La fiesta que lo ensalza será este año el 5 de septiembre


jamón de Monesterio

Uno de los tesoros gastronómicos de nuestro país es, sin duda, el jamón, adorado también fuera de la Península como una de las mayores riquezas culinarias que España exporta. Es posible que al hablar de ese producto derivado del cerdo vengan a tu mente los nombres de Guijuelo y Jabugo, dos localidades históricamente relacionadas con este producto.

Nosotros tenemos que decirte que te falta una tercera población cuyo nombre va también de la mano del jamón, se trata de Monesterio, en la provincia de Badajoz, un lugar de parada obligada si circulas por la carretera N-630. Viajando desde el norte llegarás tras haber pasado Zafra (por citar uno de los pueblos más conocidos), si lo haces desde el sur lo encontrarás tras dejar atrás Santa Olalla.

En Monesterio es imposible no disfrutar de este producto: si te detienes a desayunar, lo harás con jamón; a la hora del aperitivo verás cortar jamón en los bares; no te faltará en la comida, ni en la merienda, ni en la cena. Cualquier hora a la que pases por esta población será buena para degustar un embutido excepcional, a la altura de los que se puedan considerar mejores en nuestros mercados.

Simplemente aparca el coche y elige el local en el que quieras consumirlo, probarás con seguridad algo buenísimo, hasta el punto de que quieras llevarte una pieza (o parte de ella) a casa, para lo cual encontrarás fábricas y establecimientos que con gran profesionalidad te explicarán las diferencias entre unos y otros tipos, sus calidades, etc.

Monesterio tiene su propio Museo del Jamón cuya web puedes ver en este enlace (http://www.museodeljamondemonesterio.com), y cada año organiza una fiesta en la que hay degustaciones, se reparten bocadillos entre los vehículos que atraviesan el pueblo, se dan charlas y, en definitiva se ensalza ese producto de primerísimo nivel. Este año el Día del Jamón, que desde 2009 ha sido declarada de Interés Turístico por la Junta de Extremadura, será el día 5 de septiembre. Apúntalo en el calendario y acude, seguro que no te arrepentirás.


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2022 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com