logo yo y mi maleta

Restaurantes que nos gustan en España

Dónde comer bien en locales de todas clases ordenados por provincias


PUNTUACIÓN

6

A Mundiña (A Coruña)

Otro que se ha convertido en un referente en la ciudad gracias al buen producto que manejan. Amplia variedad de pescados y mariscos en raciones abundantes. Precio en la línea de otros de su estilo. Local acogedor y buen servicio. Tienen otro local más destinado al tapeo.


PUNTUACIÓN

6

Artabria (A Coruña)

Poco a poco este restaurante se ha ido asentando y es uno de los preferidos en A Coruña. Los pescados no fallan nunca, hacen bien la caza y tienen entrantes originales y bien resueltos. Son abundantes y el precio está al nivel de otros similares. Suelen tener platos fuera de carta y aconsejan sinceramente lo que estiman mejor para el cliente. Servicio muy eficiente y amable.


PUNTUACIÓN

4

Puerto Arnela (Camariñas, A Coruña)

De corte familiar, ofrece mariscos y pescados frescos a un precio bastante asequible. El caso es que si el producto es bueno tampoco hacen falta demasiadas florituras para salir del paso, y aquí florituras muy pocas. Cumple, sencillamente, porque los platos se confeccionan con buen material.


PUNTUACIÓN

1

Casa Boto (Noia, A Coruña)

Una lástima que la manía de la «modernidad« lleve a estropear buenos productos, como ocurre en este restaurante. Los platos son una mezcolanza de sabores bajo el manto de la «nueva cocina«, cuyo resultado es que nada sabe a lo que tiene que saber. El ingrediente principal aparece completamente enmascarado por acompañamientos que, en ocasiones, son, además, fuertes o grasientos y restan completamente el debido protagonismo al elemento base del plato. Eso no es creatividad.


PUNTUACIÓN

6

Pepe do Coxo (O Freixo, Outes, A Coruña)

Buen producto y bien preparado, sin ningún otro tipo de añadidos. Mariscos y pescados frescos con diferentes presentaciones y de calidad. Falla un poco el servicio, más por carencia que por atención, que es buena.


PUNTUACIÓN

6

Ríos (O Freixo, Outes, A Coruña)

Muy buena materia prima y correctamente preparada. Cocina nada rebuscada, ligera y sabrosa. Agradable variedad de panes. Raciones abundantes. Comedor impecable y con buenas vistas. Personal a excelente nivel. No defrauda, ni mucho menos.


PUNTUACIÓN

6

Abastos (Santiago de Compostela, A Coruña)

Situado en la entrada de la Plaza de Abastos compostelana, este pequeño local proporciona productos del día directamente adquiridos en el mercado, a escasos metros de sus mesas. Ofrece medias raciones, raciones y menú de degustación a precios razonables, destacando los productos del mar, generalmente bien resueltos. Vale la pena probarlo. Ambiente informal, muy agradables. Abre solo días de mercado.


PUNTUACIÓN

4

A Cortidoría (Santiago de Compostela, A Coruña)

Está entre los mejores locales de la ciudad, aunque le penaliza bastante la poca oferta al margen de los arroces y que la carta permanece inamovible durante excesivo tiempo, aun así tiene pescados muy bien elaborados, como la lubina o el bacalao. Postres notables, personal más que agradable.


PUNTUACIÓN

4

Arco de Mazarelos (Santiago de Compostela, A Coruña)

Platos muy originales, aunque la carta es bastante reducida. Para comer cosas algo diferentes de lo habitual. Falla la hamburguesa, parece mentira que con la carne que hay en Galicia sean tan malas en todas partes. Son muy amables, el local resulta algo frío.


PUNTUACIÓN

6

A Moa (Santiago de Compostela, A Coruña)

Uno de los restaurantes impulsados por gente joven que florecen en Santiago, aunque en este caso con más criterio y calidad. Lejos de otros similares que prueban sabores y combinaciones no siempre acertadas, en este se cuida el producto, por cierto de muy buena calidad (pescados y ciertos mariscos incluidos), sin estropearlo con experimentos poco aconsejables. El resultado está un nivel alto, aunque baja un poco en los postres. El local muy particular, impecable y acogedor. A pesar de que las mesas no tienen mantel (pura madera al desnudo), la limpieza e higiene se cuidan al máximo. Personal muy agradable. Precios correctos. Uno de los sitios más recomendables de la capital gallega.


PUNTUACIÓN

5

Café de Altamira (Santiago de Compostela, A Coruña)

Situado frente a la plaza de abastos, tiene una carta reducida pero con platos muy originales como los mejillones en salsa de coco y las almejas con polvo de jamón, y otros muy bien realizados como el bacalao o los pescados del día. El cocinero es mexicano y eso se nota, pero sin caer en los tópicos de la cocina de su país. El local tiene una decoración muy particular con botellas de vinos de diversas procedencias. El personal es muy agradable. Precios medios.


PUNTUACIÓN

2

Don Gaiferos (Santiago de Compostela, A Coruña)

Local bonito pero ya necesitado de una renovación. Ha perdido mucho de lo que fue, la carta se ha encogido notablemente y también la calidad general de los platos y de los productos. Una lástima porque el personal, aunque también escaso, es muy agradable, servicial y simpático, casi se puede decir que justifica la visita. Es mejor dejarse aconsejar a la hora de pedir.


PUNTUACIÓN

7

Filigrana (Santiago de Compostela, A Coruña)

Exige llegar en coche, ya que está en las afueras pero a a escasos minutos. Comedor con cierta elegancia, servicio excelente y amable, platos con productos de gran calidad elaborados a caballo entre lo clásico y ciertos toques diferenciadores. Probablemente el mejor restaurante de Santiago, o al menos con seguridad entre los dos mejores. Si busca un entorno distinguido y tranquilo y una experiencia diferente, este es (en estos aspectos, sin duda) el restaurante que debe tener en cuenta en Santiago. Está a gran nivel.


PUNTUACIÓN

7

Dos Reis, Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela, A Coruña)

Es difícil sustraerse, a la hora de valorar este restaurante, del excepcional salón cargado de historia que empuja un poco su puntuación. Es un lugar especialísimo con un personal completamente a la altura. Platos tradicionales y un interesante menú de degustación muy aconsejable.


PUNTUACIÓN

5

Mamá Peixe (Santiago de Compostela, A Coruña)

Lo primero que hay que destacar de este establecimiento es la honradez. Dan mucho a un precio contenido, no se les puede pedir más. Buenos pescados, a veces un poquito pasados. Sobra ese «aceite especial de la casa». En definitiva, muy recomendado para los amantes de platos de mar, aquí a precios asequibles.


PUNTUACIÓN

6

Pampín (Santiago de Compostela, A Coruña)

El pequeño local en el que se ubica y el callejón por el que se accede no hacen justicia a este peculiar restaurante cuyo espacio está aprovechado al máximo. Lo cierto es que es una de las mejores cocinas de la ciudad, sin complicaciones, comida natural, bien hecha y con productos de calidad a un precio muy razonable. Gente joven que lo hace muy bien. Absolutamente recomendable.


PUNTUACIÓN

3

Terra Nosa (Santiago de Compostela, A Coruña)

Necesitaba un buen remozado estético y se lo han dado. Por lo demás, es un restaurante muy, muy normalito. Exceso de plancha en los bivalvos, pescados sosos o sin nada destacable. Nada está malo, nada está realmente bueno. No comerá mal, tampoco lo recordará. Es simplemente uno más.


PUNTUACIÓN

3

Asador Gonzaba (Santiago de Compostela, A Coruña)

La imagen de este tradicional asador ha cambiado, ha mejorado la decoración, el servicio y la carta, ya que ahora no se limita a sus afamadas carnes y al bacalao, sino que tiene pescados frescos, todo ello preparado a la brasa. Las carnes son la tentación de los aficionados a este tipo de alimento. La preparación del pescado deben corregirla, un poco aceitosos de más. Personal servicial y simpático. Precios moderados. Buena opción para comida o cena de nivel medio.


PUNTUACIÓN

6

El Almacén (Ávila)

Después de muchos años sigue siendo la referencia en la capital abulense. Carta muy variada en la que se pueden encontrar productos del mar de calidad, algo no siempre fácil en Castilla. Platos un poco especiados de más, incrementando tal vez más demasiado su potencia. Servicio excelente, local muy acogedor.


PUNTUACIÓN

3

Asador Las Cubas (Arévalo, Ávila)

Es un clásico y el restaurante por excelencia del cochinillo, el tierno, con la grasilla justa y la piel tostada. Esta es la gracia del local, en lo demás flojea un poco. Es conveniente reservar mesa y advertir que comerás cochinillo, ya que preparan a diario las raciones más o menos justas.


PUNTUACIÓN

2

La Taberna de Mage y Goya (Arenas de San Pedro, Ávila)

No hay muchos sitios para tapear con garantías en este pueblo abulense, así que dirigirse directamente a esta taberna es más que aconsejable. Muy bueno el solomillo con queso; también con buena nota el cochifrito, nada grasiento y con el tostado justo; la tartaleta de verduras falla en la propia tartaleta, no es buena; las verduras pasables. Servicio rápido y amable. Recomendado para tapear.


PUNTUACIÓN

5

Barra Sie7e (Cádiz)

Han pretendido llevar un poco más allá la oferta de tapas. Demuestran creatividad, local muy agradable. Servicio un poco estiradillo.


PUNTUACIÓN

4

Casa Lazo (Cádiz)

Otra de las «instituciones» del tapeo, pequeños platos muy originales para consumir unos tras otros a precios muy asequibles. Y jamones...


PUNTUACIÓN

7

El Faro (Cádiz)

Desde hace muchos años el referente en La Tacita. Barra siempre animada con gran surtido de tapas. Comedor acogedor, cocina tradicional y variedad de pescados y mariscos, servicio profesional. Es «el restaurante» de Cádiz, de los que nunca fallan.


PUNTUACIÓN

5

El Sur (Cádiz)

Uno de los mejores locales para comer de tapas, algo tan gaditano. Prácticamente todo lo que hacen es notable. Buenos precios.


PUNTUACIÓN

6

La Marea (Cádiz)

Probablemente el más destacado en el entorno de la Playa Victoria, como lo prueba que suele estar lleno tanto en la barra como en la terraza. Venden marisco para llevar o consumir allí mismo. Raciones abundantes y algunos platos sobresalientes, entre ellos los de atún. Personal entrañable.


PUNTUACIÓN

3

Las Flores (Cádiz)

No se puede dejar de citar algo tan propio de Cádiz como es Las Flores. Con dos establecimientos, uno en el centro y otro próximo al paseo de la playa, no paran de despachar pescados en cartuchos para comer por la calle, o raciones muy abundantes para tomar en sus mesas. Casi imposible verlos vacíos.


PUNTUACIÓN

5

Bar Juanito (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Establecimiento excelente para probar su gran variedad de tapas (también dispone de comedor), entre las que es muy famosa la de alcachofas. Un clásico en la ciudad, donde es visita ineludible.


PUNTUACIÓN

6

Casa Bigote (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

De todas partes acuden para probar las gambas y langostinos, además de otras muchas tapas y platos, especialmente pescados como el atún. La barra está siempre a tope, también tiene comedor y terraza exterior.


PUNTUACIÓN

5

Casa Ramón (Molinaseca, Ponferrada, León)

Una casa de comidas tradicional con platos contundentes y muy abundantes, un lugar donde se va a comer de verdad. Son famosas sus fabes con almejas.


PUNTUACIÓN

7

Nito (Viveiro, Lugo)

Las preciosas vistas al Cantábrico son un adelanto de lo que se puede esperar en la mesa. La primera calidad del mar con excelentes preparaciones de platos regionales. La carta cambia según temporada. Uno de los mejores restaurantes de Galicia y, posiblemente, de las mejores marisquerías de España.


PUNTUACIÓN

7

El Paraguas (Madrid)

Es uno de esos buenos restaurantes que no deslumbran por nada especial pero que no decepcionan en nada tampoco. El local es elegante, con ambiente discreto y acogedor, y el servicio sobrio, profesional y amable. Dispone de varios platos asturianos, pero la carta va más allá y resulta bastante amplia. Trabaja con buen producto y ofrece preparaciones originales. Los pescados en el punto perfecto. Aunque pueda parecer algo caro, las raciones son más que suficientes. De los mejores de la zona.


PUNTUACIÓN

2

La Cocina de María Luisa (Madrid)

Duele a veces puntuar por debajo de lo que el nivel personal de los propietarios merece, pero no queda más remedio que ser honesto para ser creíble. Los platos con base castellana son excesivamente potentes, se abusa de rellenos y de ingredientes cárnicos muy fuertes. El resultado es apto solo para estómagos valientes. Debería aligerar todo bastante. Servicio y atención inmejorables.


PUNTUACIÓN

7

O Grelo (Madrid)

Lo mejor de la comunidad gallega lo encontrará en este establecimiento cuyo nombre no deja lugar a dudas. Local elegante, buen servicio y estupendos productos son los ingredientes para una buena comida.


PUNTUACIÓN

2

La Paloma (Madrid)

Acogedor establecimiento con cierto renombre por sus platos de caza. En general está bien lo que ofrece, aunque algunas propuestas están injustamente ensalzadas y locamente sobrevaloradas de precio.


PUNTUACIÓN

2

Méndez (Madrid)

Popular y tradicional, combina platos pasables con otros que no deberían haber salido de la cocina. Con suerte se tendrá un resultado medio, pero a veces falla. Precios medios, servicio regulín.


PUNTUACIÓN

1

Pedro Larumbe (Madrid)

Muy decepcionante si se tiene en cuenta el esfuerzo mediático de este cocinero, sobrevalorado a tenor de lo experimentado en su local, por cierto bonito pero muy frío y poco acogedor, a tono con la comida.


PUNTUACIÓN

6

Rafa (Madrid)

Restaurante de clientes fieles y pudientes entre los que no faltan caras conocidas de televisión y directivos de equipos de fútbol. Productos del mar de calidad y bien preparados con diversidad de pescados y mariscos, a excepción del salpicón, un mal chiste. Personal serio y distante pero agradable.


PUNTUACIÓN

2

La Estrella (Luarca, Oviedo)

Que se puede comer muy dignamente a un precio módico está más que claro. Basta con dar con el sitio adecuado, y La Estrella lo es. Se trata de una casa de comidas tradicional, con servicio afable y acogedor.


PUNTUACIÓN

2

El Antoju (Llanes, Oviedo)

Muy bien el frito de pixín. A mejorar con urgencia la atención al cliente, no se puede contestar a los comensales (muy en general) con esa altanería y desprecio.


PUNTUACIÓN

1

Casa Canene (Llanes, Oviedo)

Casa de comidas modesta con menús muy económicos pero con una calidad bastante aceptable. No hay que esperar grandes sorpresas. La cuenta va reflejar un importe muy bajo, lo que redunda en una relación calidad-precio interesante. Local para comer muy medianamente a buen precio.


PUNTUACIÓN

2

Casa Gaspar (Ribadesella, Oviedo)

Restaurante que atiende a una nutrida clientela, tanto en el interior como en la amplia terraza. Servicio eficiente aun soportando las prisas de los que llegan a comer a la misma hora y con ganas de ser servidos los primeros. Son muy rápidos atendiendo los pedidos. Buen pulpo con gulas.


PUNTUACIÓN

3

La Terraza (Ribadesella, Oviedo)

Cuando el trato es tan agradable, simpático y familiar, el hostelero tiene gran parte del juego ganado. Así es como en este restaurante encauzan tu opinión a una valoración positiva. Claro está que ayuda lo que viene en el plato, como una generosísima ensalada de gulas y gambas, o unos agradables chipirones a la plancha, todo en raciones para saciar todo tipo de apetitos. En verano disponen de una terraza en la calle. Precios normales. Buen sitio.


PUNTUACIÓN

8

D' Berto (O Grove, Pontevedra)

Cuando algo es muy bueno sobran palabras. Los productos son de primera calidad y la preparación perfecta, y cosa curiosa en este tipo de locales, las raciones son muy generosas, mucho más que lo que se estila hoy en día. Lo bueno tiene un precio y en este restaurante los precios son justos teniendo en cuenta la calidad, la preparación y las cantidades que sirven. A mejorar: un poco más de creatividad en los acompañamientos de los pescados, las patatas fritas y las tres salsas que sirven no están a la altura. Servicio amable, local impecable. De los mejores de Galicia.


PUNTUACIÓN

4

O Museo (O Grove, Pontevedra)

Modesto pero agradable. Buenos productos del mar. Excelente empanada de maíz de centolla y castañas. Buenos pescados. Muy flojo el salpicón de marisco. Todas las raciones son abundantísimas. Precio moderado, personal agradable. Pierde puntos por el citado salpìcón.


PUNTUACIÓN

5

Sal de Allo (O Grove, Pontevedra)

Detrás de esta cocina hay una pareja con una gran creatividad y muy buena mano. Se abusa un poco del ahumado, muy general en la carta, que deja un sabor pesado y persistente en la boca. Por lo demás, platos curiosos con productos de temporada y presentados de una manera muy original, cuidada y sin excesos. Comedor acogedor con vista al puerto.


PUNTUACIÓN

2

Solaina (O Grove, Pontevedra)

Ninguno de sus dos establecimientos acaba de convencer. A pesar de tener buenos productos, falta cuidado en las preparaciones y salirse de lo habitual. Todo está bastante visto, así que no ofrece demasiado interés. Hay que evitar que todo sepa a chapa.


PUNTUACIÓN

4

Taberna Meloxeira (O Grove, Pontevedra)

Local alegre y joven, como el personal, en el que te sorprenderán las propuestas, a priori, un poco atrevidas pero con un resultado excelente, ligeras, sabrosas e inesperadas por el buen resultado. Productos de la zona, de mar y tierra presentados y combinados de manera muy personal y diferente pero con gran acierto. No solo es de los locales, considérese taberna o restaurante, más peculiares de O Grove, sino que es uno de los mejores sitios, realmente de los mejores, para disfrutar de productos auténticos. Decoración informal, clientela de todos los tipos y personal muy simpático.


PUNTUACIÓN

2

El Cuarto de Tula (Santa Cruz de La Palma, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)

Le ponen ganas e intentan ser originales sin salirse del tiesto, y eso ya es bastante. Entre sus creaciones propias está el bacalao del malecón, salado pero con buena patata.Servicio muy agradable y eficiente. En la ciudad no se puede escoger mucho, así que es una opción a tener en cuenta.


PUNTUACIÓN

2

Casa Pablo (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife)

Mejor de lo esperado en un local plagado de ansiosos turistas por comer rápido y lo que sea. De los pocos sitios en los que tomar algo de pescado con algo de calidad. Sin pretensiones, con decoración venida a menos y que necesita un urgente remozado, con platos a la plancha que no son de carne pero que saben a carne y pescados pasables, incluso bastante bien (como el bacalao confitado), lo cual en Puerto de la Cruz es para darse con un canto en los dientes. Servicio amable y rápido teniendo en cuenta las hordas que tienen que atender. Precios asequibles.


PUNTUACIÓN

4

Compostelana (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife)

En una población que no destaca por su oferta gastronómica, este restaurante (tiene dos locales, ambos probados y de calidad similar) proporciona buenos resultados. Cuenta con interesantes platos a la plancha, brochetas (vegetales, con langostinos), etc., muy adecuadas para comer ligero en días de mucho calor. El precio es correcto, el personal amable en ambos locales. Tiene terrazas agradables, una buena solución para comer adecuadamente sin gastar mucho.


PUNTUACIÓN

3

Magnolia (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife)

No deja de resultar curioso encontrarse en una localidad atiborrada de turistas y de locales dirigidos a ellos con un restaurante en el más puro estilo clásico. Decoración y servicio poco tienen que ver con lo que se estila en Puerto de la Cruz. Los platos están bien presentados, pero los pescados no acaban de ser lo que debieran. Elaborados correctamente, resultan insulsos y con los detalles propios de los congelados. Es un aceptable restaurante para comer o cenar en un ámbito completamente distinto, más elegante y mejor que en el resto del pueblo, aunque en el plato no se verán maravillas porque los productos no acaban de convencer. Precios un poco altos para lo que ofrece en realidad.


PUNTUACIÓN

5

Alquira (Tordesillas, Valladolid)

Centrado en cocina tradicional castellana, especialmente carnes preparadas a la brasa, pero también dispone de pescados, principalmente merluza procedente de Celeiro (Lugo), lo cual es toda una garantía y una agradable sorpresa. Platos ligeros y bien terminados. Muy acogedor, servicio joven y amable.


¿Buscas ideas para viajar?

Te proponemos algunos destinos en España y Europa


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2019 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com